miércoles, 10 de marzo de 2010



TRIBUS URBANAS









¿QUÉ SON LAS CULTURAS
URBANAS?



Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tiene su música y su vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.




Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostienen una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.




Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.






CARACTERISTICAS




Conviciones sociopoliticas, creencias religiosas o de caracter mistico dependiendo de los movimientos o tribu urbana


  • comunidad emocional: los sentimientos y sus emociones.


  • energia supteranea: resistencia a la sumución y reglas de la sociedad exigiendo canales de expreción.


  • Sociabilidad dispersa: juega diferentes paples dentro de la sociedad.


Las tribus urbans es una contracultura, es un movimiento social en estados unidos en los años 60.





TIPOS DE TRIBUS



En latinoamerica hay mas de 52 tribus urbanas,


goticos, heavy, hippies, skaters, boards, punks, hip hop, brei dance, ska, skin heads, emos, poseurs, skinheads, raperos, metaleros, rastafari, bikers, rollers,



GOTICOS

La subcultura (o cultura underground) gótica es un movimiento subcultural existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, en la escena del Rock gótico, una derivación del Post-Punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, las películas de horror, y en menor medida, de la cultura

La subcultura gótica comparte gustos estéticos, musicales y culturales en común. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro y hasta lápiz labial de color negro o rojo aplicado en los labios. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni tampoco siguen siempre el estilo.

VESTUARIO
  • Ropa negra
    Colores marron, morado y blanco
    Aplicaciones metálicas
    Encajes
    Terciopelo
    Botas muy altas
    Maquillaje blanco para resaltar ojeras.

PUNK

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.

VESTUARIO


  • Pelo: crestas de colores rojos, azules, verdes...
    Camisetas negras o de colores oscuros.
    Pantalones de cuero negro
    Jeans entubados y al tobillo
    Botas platineras, cordones desamarrados, sucias
    Mujeres. Faldas escocesas, negras de cuero o pantalones entubados.



EMOS
Actualmente se puede apreciar en todo el mundo representantes o seguidores de la cultura emo, una subcultura que surgió en los Estados Unidos a mediados de la década de 1980. Mucho es lo que se habla sobre este grupo hoy en día, pero mucho es también lo que se inventa. Inclusive muchos adolescentes que aseguran ser emos en realidad ni siquiera están cerca de serlo, pues la cultura emo no es únicamente estética, ella persigue una fuerte filosofía.
Como dijimos esta subcultura se origina en los Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Washington DC, como un genero musical post-hardcore, que rápidamente debido al contenido emocional y expresivo de sus letras fue definido como emotional hardcore, y posteriormente abreviado como emo-core. Su estilo musical deriva del hardcore punk con la diferencia de ser más lento y melódico.
Se considera el nacimiento del genero emo-core el lanzamiento del disco Rites of Spring de la banda homónima en el año 1985. Los seguidores de la cultura emo rápidamente comenzaron a masificarse y a buscar su propia identidad, que los diferenciase de otras tribus urbanas con las que tenían más de un punto de contacto pero que sentían ser sustancialmente diferentes como los punks y seguidores del grunge.
VESTUARIO

  • Zapatos converse.
    Busos con capucha o camisetas pegadas al cuerpo.
    Jeans negros entubados
    Reatas de taches
    Estrellas rosadas en las correas.
    Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho.
    Piercing en la ceja izquierda o en el labio inferior izquierdo.


LOS JOVENES CRISTIANOS Vs
TRIBUS URBANAS


Todas las cosas me son lícitas, mas
no todas convienen; todas las cosas
me son licitas, mas yo no me dejaré
dominar de ninguna. 1Corintios 6:12

El joven cristiano tiene el carácter de Cristo
analiza su entorno, conoce que le conviene y
que no y sabe decir NO cuando es necesario,
pues no se deja dominar de ninguan cosa ni
persona que lo pueda alejar de Jesus.
Su si es si y su no es no y por eso es admirado
entre los demas aunque muchas veces los otros
jovenes no se lo digan.


Por tanto, así dijo Jehová: Si te
convirtieres, yo te restauraré, y delante
de mí estarás; y si entresacares lo
precioso de lo vil, serás como mi boca.
Conviértanse ellos a ti, y tú no te
conviertas a ellos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada